La Resurrección del Señor

22 junio, 2024 – Espiritualidad digital

Cuando Dios duerme

¿Nunca has leído el salmo 106? Es toda una profecía de ese momento en que Jesús, levantándose del sueño, calmó la tormenta que hacía temblar a los apóstoles.

Él habló y levantó un viento tormentoso, que alzaba las olas a lo alto: Subían al cielo, bajaban al abismo, el estómago revuelto por el mareo. Rodaban, se tambaleaban como borrachos, y no les valía su pericia. Pero gritaron al Señor en su angustia, y los arrancó de la tribulación. Apaciguó la tormenta en suave brisa, y enmudecieron las olas del mar (Sal 106, 25-29).

Es fascinante, no me lo negarás. Y, con todo, aquel milagro nunca debió suceder. Es la única vez en que Jesús, tras realizar un milagro, regaña a quien se lo pidió: ¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?

Jesús obró el milagro en consideración a la debilidad de los apóstoles. Pero, si hubieran tenido fe, al ver al Señor dormido se hubieran calmado. Si Jesús duerme, eso es señal de que no sucede nada malo. Cuando Jesús vele en Getsemaní, sin embargo, se dormirán ellos. Y entonces era preciso velar.

Si Dios duerme, no lo despiertes. Duerme también tú, todo va bien. Aunque no lo parezca.

(TOB12)

Cuídate, pero déjate cuidar

Hasta que cumplió los treinta años, Jesús trabajó junto a José, y fue conocido como «el hijo del carpintero». Ese tiempo tan precioso de la vida de Cristo, al que llamamos «vida oculta», es la clave que nos ayudará a entender sus palabras sobre la divina providencia:

No estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir… Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta.

Este discurso no es una invitación al descuido, ni se cumpliría renunciando a sembrar o a segar. Porque no somos pájaros, somos hombres. Y los hombres hemos sido creados para trabajar junto a Dios. San Pablo nos dice: Si alguno no quiere trabajar, que no coma (2Tes 3, 10).

A lo que nos invita el Señor es a no idolatrar los bienes materiales. Y nos previene contra ese cuidado excesivo y obsesivo del cuerpo y de las riquezas que las convierte en dioses.

Por tanto, ¿hay que cuidarse? Sí, pero con paz y confianza en el Señor. Porque, cuando nos cuidamos demasiado, Dios se cruza de brazos y nos dice: «Tú mismo».

(TOP11S)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad